12 julio 2008

También las ventanillas (24/06)

-Muy positiva esta reciente ley para mejorar la administración pública, pero estas iniciativas macro deben ir de la mano de acciones micro, dado que una de las más grandes fuentes de malestar ciudadano con el Estado (ministerios, organismos públicos, municipalidades y gobiernos regionales) es la atención al público. Recientemente, Ciudadanos Al Día (CAD) planteó algunas iniciativas, pequeñas, pero de gran impacto. La primera de ellas es mejorar la atención directa. Todos hemos sufrido lo que es hacer colas (peor aún si has hecho una equivocada porque te indicaron mal dónde pararte) y llegar a la ventanilla para encontrarte con un funcionario que está en la luna, que es medio imbécil, que no quiere ayudarte, que te sale con un requisito extra del que nadie te había advertido, que te pide una fotocopia más, etc... Porque algo peor que hacer colas es tener que regresar a hacerlas de nuevo.
Para eso, como bien se dice, no sólo hay que preparar más al personal en calidad de servicio (una consultoría que te puede hacer cualquier empresa dedicada a recursos humanos), sino potenciar más las páginas web, donde no sólo figuren claramente todos los requisitos, sino que uno pueda descolgar de allí directamente todos los formularios e ir con ellos ya llenados. Es más, se podrían copiar las medidas que toman algunas embajadas para descongestionar sus ventanillas, como citas sólo por teléfono/correo electrónico y permitir que los pagos a realizarse se puedan hacer en cualquier banco, porque ir al Banco de la Nación ya es de por sí un suplicio.
Otro tema en que incide CAD es en que los horarios de atención sean más largos o distintos a los comunes en el resto de empleos (el típico 9 am a 5 pm), porque la gente que trabaja tiene serios problemas para ajustar sus tiempos y poder ir a estas ventanillas. Podrían atender en horarios nocturnos, por ejemplo. Finalmente, CAD resalta que las oficinas de quejas son un desastre en la mayor parte de estas instituciones, cuando más bien la atención mejoraría notablemente si los funcionarios supiesen que su desidia y su incompetencia van a ser castigadas.
Es que hay casos y casos en al administración pública. Por ejemplo, me quedé pasmado de lo fácil y rápido que es sacar un duplicado de DNI en el Reniec, pero acompañé a una amiga a sufrir el infierno que te hace pasar la Municipalidad de Lima para sacar tu carro si es que se lo llevó la grúa. ¡La pagó con intereses!
-Todos saben cómo me repele el aroma del caviar criollo y sus hipócritas ONG, llenas de mediocres blanquitos rojimios que no hubieran llegado a ser nada en la vida si no se cuelgan de esa mamadera, pero esa masacre en Putis de hace 24 años es una afrenta al género humano que debe ser investigada con el pleno apoyo de Defensa y las FFAA. Todo indica que fue un vulgar asesinato masivo por robo y horroriza que hayan matado incluso a niñitos.

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