17 octubre 2008

Aguas movidas (08/10)

La gran pregunta que muchos se hacen es si esta crisis financiera yanqui se contagiará a otros sectores, como servicios y manufacturas. De ser así, no sería raro ver quebrar a grandes aerolíneas y automotrices gringas, que en estos momentos ya se hallan bastante delicadas en cuanto a sus balances, además que ya se está viendo cómo ha caído el consumo de autos y cómo se han reducido los viajes dado que los estadounidenses se están ajustando los cinturones. Como bien me comentaba una lúcida amiga, los grandes ganadores de estas crisis son los productores o distribuidores de bienes y servicios baratos, como McDonald´s (por ejemplo, leí que está arrasando en la recesada España. Es que se trata de un refrigerio mucho más barato ahora que las tradicionales "tapas") o WalMart. Aquí la crisis ya se está sintiendo en el sector textil. El lunes pasado leí una interesante entrevista a Raúl Torres, de la exportadora "Diseño y Color", que cuenta cómo la caída dramática de sus ventas a EEUU lo ha obligado a una previsora reestructuración, bajando su producción de 10 millones de prendas a sólo un millón, dado que una prenda masiva se vende a US$4 (sin ganancia), mientras que se paga US$8 por una de producción limitada. Ha pasado de facturar US$40 millones el año pasado a unos US$10 millones, de 6 mil a 500 obreros (y eso que varios congresistas bestias quieren anular los necesariamente flexibles contratos laborales de exportación) y de diez locales a cuatro. Todo este proceso le ha costado US$10 millones, pero le va a permitir sobrevivir a esta crisis, lo que no sucederá con quienes no se reestructuren a tiempo. Torres afirma sobre el sector: "Este ha sido un año duro, pero el 2009 será mortal". Otra frase interesante es "creo que no hice mal en apostar a EEUU, pues mientras hubo pesca, pesqué y a rabiar". "La producción masiva de uno o dos millones de prendas al mes se acabó. ¡Ya no va más! Los principales y más grandes exportadores, que son siete, no pueden aceptar grandes órdenes porque el precio que se nos ofrece por prenda no justifica producirla". "Los chinos se están llevando todo, produciendo a precios cada vez más caros". Y ojo que nuestro sector textil da mucho empleo y formal... Cambiando de tema, me da gusto y al mismo tiempo pena ver esta explosión de puertos especializados en nuestro litoral, como Bayóvar (Vale), Ascope (Grupo Gloria), Ancón (Grupo Romero), Ventanilla (Grupo Neptunia), Végueta (Grupo Romero), Chancay (Grupo Romero) o instalaciones portuarias en Colán, Melchorita (Cañete), Caravelí y Camaná. Gusto por la cantidad de trabajo y el movimiento que van a traer. Pena porque todo eso se pudo hacer en los puertos regionales (Paita, Salaverry, Pisco, etc...), que no han dejado de ser unos gallineros inútiles porque hasta ahora no se ha dejado entrar al capital privado. Una de las metidas de pata más grandes de Paniagua fue suspender ese proceso cuando ya estaba listo (el aeropuerto Jorge Chávez salió con las justas porque Silva Ruete lo convenció a las 11 de la noche en la víspera) y Toledo no supo impulsarlo. Claro que el gran culpable de que la privatización no haya avanzado más aquí fue Fujimori, que la paralizó después de 1995 y que la desprestigió con sus pillerías.

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