16 octubre 2008

Hora del gerente Mulder (16/08)

-¿Evo rondando el 70% en el último referéndum revocatorio? ¡Cuéntenme otra! Eso apesta evidentemente a fraude. Seguramente ha ganado largo por el voto andino, pero soy muy escéptico con que lo haya hecho con el 68% a nivel nacional a 2 años de gobierno, a menos que los bolivianos estén viviendo en el Paraíso. Son electarado, pero no tanto. Es obvio que Evo ha puesto tremendo número para ahora tratar de imponer su Constitución socialista en otro referéndum.- Tras ver estos últimos sondeos tan malos para el partido en el gobierno, desempolvo un artículo (APRA S.A.) que escribí en noviembre del 2006 y que tan sólo edito levemente porque aún conserva mucha actualidad:El APRA ha sufrido un varapalo en las recientes encuestas, por lo que debería repensarse, pero no sólo en términos estrictamente políticos, sino también gerenciales, dado que es básicamente una organización como cualquier otra. El APRA en cuestión es una vieja marca, de mucha recordación, de alto top of mind y con un personal disciplinado (aunque cada vez más escaso y menos alineado), pero está pasando por una crisis semejante a la que experimenta actualmente la Ford. Su Henry Ford o sea, Haya hace mucho tiempo que murió y su actual gerente general Mauricio Mulder tiene que arrancar por establecer una visión, una misión y una estrategia para reflotar a su organización. Por ejemplo, la visión de Microsoft es trabajamos para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial, mientras que la visión de General Motors es ser el líder mundial en productos de transporte y servicios relativos, y la estrategia de Shell consiste en más exploración y refinación-distribución rentables. ¿Cuál es la misión, visión y estrategia del APRA actual? ¿Su gerente general Mulder y el CEN (el directorio) han hecho este ejercicio elemental alguna vez? ¿Por lo menos un sencillo análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) frente a la situación actual? ¿Qué dice Alan García, presidente del directorio?Y yendo a otras áreas: ¿Cuál es su política de ascensos? ¿Su personal (militantes) está contento? ¿Sus gerentes (dirigentes) funcionan? ¿Qué tal andan sus mandos medios? ¿Van a renovar sus recetas (ideología)? ¿Su atención al cliente (el elector) anda bien, escuchan qué desea éste? ¿Van a relanzar la marca (algo de eso hicieron exitosamente en la campaña del 2006 con la estrella playera y el reggaetón)? ¿Qué mensaje proyectarán de ahora en adelante? ¿Cómo medirán sus avances? ¿Están preparando nuevos productos (candidatos)? ¿Van a capacitar a su personal (cuadros)? ¿Están descentralizadas sus operaciones? ¿Qué tal anda la tesorería? ¿La organización urge una reingeniería? ¿Qué tal anda su marketing, posicionamiento y publicidad (propaganda)?¿Y cómo van sus canales de distribución? Por ejemplo, la conquista y fidelidad del electorado de la Sierra se da por la radio.Mientras el APRA, a diferencia de la izquierda y por eso tanto rojito camuflado ha tenido éxito en las recientes elecciones–, no tenga una cadena de radios en provincias, no va a crecer allí. No sé, me parece que el gerente Mauricio Mulder debería conversar con sus exitosos primos de Química Suiza.

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