17 octubre 2008

Liquidez, liquidez,liquidez (25/09)

No me sorprende que los bancos centrales del Primer Mundo no dejen de inyectar liquidez monetaria a los mercados, porque saben que habría una ruptura en la cadena de pagos de secarse el flujo de dinero y el motor productivo mundial se fundiría por falta de aceite. Gran lección para nuestro BCR, que en 1998 se negó a soltar masivamente liquidez en dólares de las reservas y deshizo la cadena de pagos, convirtiendo una simple recesión en una virtual depresión que abatió nuestra economía hasta el 2003. Esa autocrítica jamás se la han hecho. Y eso fue lo que pasó en 1930 en Estados Unidos con la Gran Depresión. Como bien escribió el ex ministro Carranza ayer en nuestras páginas, el tema del momento ahora es liquidez, liquidez, liquidez.- Un amigo médico, que es uno de los más reputados de Lima, me ha pedido contestar, con alguna edición autorizada, una columna publicada días atrás, donde otro distinguido profesional de otro ramo lanzaba serias críticas a los galenos. Como verán, el debate es picante e interesante:Aldo: Los médicos que trabajamos en hospitales laboramos más de 6 horas la mayoría de los días. Ese lector no sabe lo que dice. Fácil pasamos entre 8 y 10 horas en la sala de operaciones o muchas veces estamos en la Unidad de Cuidados Intensivos por más de 8 horas para nivelar a un paciente descompensado. Y lo hacemos por vocación. Tampoco es verdad que los médicos reciban 'doble sueldo por pasar visita en las mañanas', ya que en el Perú la mayoría de mis colegas no son académicos. Y así lo fueran, las clases no se dan todo el año. En mi caso, soy profesor de la mejor universidad de medicina del Perú (y diría de Sudamérica) y mi amada 'U' me paga S/.500 por curso y solamente cuando enseño. La mayoría del año que paso visita y dicto clases a otros médicos no recibo un solo sol por eso.También es mentira que tengamos un 'año sabático'. No sé de dónde sacan eso. Tengo 30 años de médico y en mi vida he tenido un año de esos. Ese profesional está mal informado o debe ser amigo del ministro inepto que tenemos. Y si en estos momentos no hay bachilleres 'taxeando' o galenos desempleados es porque rápidamente consiguen trabajo en otros países (Estados Unidos, España, Italia, etc.), ya que la enseñanza médica, sin vanas jactancias, es excelente en el Perú.Tampoco es verdad que 'cuando hacemos un curso el Estado nos paga'. Esa es una falsedad de mala leche que ya he oído antes de otros profesionales. Como jefe de departamento, estoy encargado de dar los permisos para los entrenamientos de los médicos de éste y nunca hemos cubierto los gastos. Al contrario, el Estado no te paga los días tomados si lo haces fuera de tus vacaciones. Si no, te descuentan hasta el último minuto tomado. Repito: ese señor tendrá un interés en que se muestren así las cosas posiblemente para apoyar al inepto del ministro o golpear al 'caviarón' de Vargas de la Federación Médica, que tú sabes que no es santo de mi devoción. Creo que como periodista imparcial deberías publicar mi carta, que se ajusta a la verdad absoluta sobre la vida de un médico.

No hay comentarios.: