24 octubre 2008

Bonnie Clyde en Argentina (23/10)

- Un tema que no sólo será muy importante para una mejora de García en los sondeos y la supervivencia del gabinete Simon, sino también para demostrarle a la gente que la economía de mercado funciona de verdad, y evitar así que se termine eligiendo por bronca a cualquier porquería populista el 2011, es que estas rebajas en los precios del maíz, trigo y petróleo se trasladen a los bolsillos de la gente. Ya lo del maíz se ha sentido en un menor precio del pollo, pero el trigo sigue en descenso y eso no se nota ni en el pan ni en las pastas. Los harineros y panaderos serían bastante miopes y cortoplacistas de impulsar al populismo sólo por ganarse unos centavos más. Le darían nuevamente la razón a Lenin cuando éste dijo que los burgueses les venderían (a los bolcheviques) la soga con la cual los ahorcarían. ¿Estarían vendiendo la harina con la cual los ahogarán? Y si bien es cierto que ahora el consumidor está pagando la factura del Fondo de Compensación de los Combustibles, como debe ser, pues ya deberían estudiarse esquemas para que bajen las gasolinas. Es más, indigna escuchar al viceministro Morón sugerir que estudian ahora incrementar el precio del ISC a éstas porque ha bajado el precio del petróleo. Que no friegue, que le suban el ISC sólo a él, pues ya bastante están ajustando todo para tener un superávit por encima de dos puntos para ahora estar aumentando este impuesto. Está bien que la gasolina se eleve cuando el barril se dispara, pero no vengan ahora a mantenerla en esos mismos precios cuando el crudo se ha desplomado en US$80. Como Gestión reveló ayer, la gasolina de 90 está ahora un 42% por delante respecto del precio internacional de referencia de Osinergmin, mientras que la de 84 está 38% adelantada. Se explica que la de 90 está haciendo un aporte de S/.2.74 por galón, mientras que la de 84 anda por los S/.2.38. Bien, entonces podría bajar un sol en los grifos y que el resto se destine a pagar al fondo por lo que se subsidió meses atrás. Curiosamente, el libre mercado sólo está funcionando en el GLP, donde Pluspetrol ya le rebajó un sol, lo que debería trasladarse a los balones, que deberían bajar entonces unos dos soles, así como unos 40 céntimos por litro en los grifos. Reitero: lo importante es que la gente perciba que el sistema también los beneficia, si no esto se va a descarrilar el 2011, espero que con el ciego de Morón por delante.

- Los Kirchner me recuerdan cada vez más a Bonnie Clyde, esa pareja de asaltantes de los años 30 que inmortalizó Hollywood. Primero estafaron a todos los acreedores de Argentina tirando perro muerto con su deuda externa. Luego, desesperados porque ya ven que se les viene la noche fiscal, quisieron acogotar al campo para equilibrar sus números en rojo. Como perdieron, ahora saquean las AFP. Son tan cínicos que comparan las nacionalizaciones bancarias en EE.UU. con esto, cuando allá se nacionaliza para salvar la intermediación financiera y luego revender. En Argentina nacionalizan por problemas fiscales y para quedarse con el dinero. Eso se llama asalto.

2 comentarios:

Que hacer en Mar de las Pampas dijo...

Argentina es un país muy visitado y que da para mucho.
Lindos lugares, anécdotas, parajes de película aptos para recorrer, playas solitarias, mucho para conocer.
Saludos desde Mar de las Pampas.

Susan dijo...

I really love this post I will visit again to read your post in a very short time and I hope you will make more posts like this.
pictaram