19 febrero 2008

Larga partida de ajedrez (17/01)

En realidad, no debería sorprendernos esta desaforada reacción chilena ante nuestra demanda en La Haya. Aparte de que no son fríos suecos que ni se inmutarían ante un juicio por linderos y sí calientes latinoamericanos proclives a esa demagoga enfermedad llamada nacionalismo (muy lejana al deseable patriotismo), muchos sectores necesitan hacer ruido de banderitas allá, como: 1) Bachelet y la gobernante Concertación, bloque que acaba de sufrir una escisión de democristianos que los ha dejado sin mayoría parlamentaria. Esto distrae y les da aire. 2) La opositora derechista Alianza, llena de nostálgicos pinochetistas antiperuanos, a la que se le hace agua la boca de ver más cerca el poder tras tantos años fuera de él y que suele ser más chauvinista que la centroizquierda oficialista y 3) Last, but not least, los militares. Esto les da un buen pretexto para que no les eliminen el canon cuprífero (Bachelet quería hacerlo y lo inteligente hubiera sido aguantar la demanda hasta que lo haya concretado, pero en nuestro país sobran los miopes inmediatistas) y puedan así seguir comprando juguetitos, pues sospecho que harta plata bajo la mesa debe correr allí. Sólo queda actuar con cabeza fría y piel de chancho indiferente, que muchas imbecilidades provocadoras se van a escuchar allá (y aquí).

A esperar el primer round, que es simplemente ver si la Corte de La Haya se declara competente para juzgar este caso, y allí litigar con paciencia unos cinco años con pronóstico reservado (ambas partes tienen buenos argumentos, no seamos ciegos), así que no nos emocionemos mucho, que esto va a tomar su tiempo. Para mí, el peor escenario sería que el "electarado" (que existe, por más que el muy "junior" Roncagliolo –ese artículo político pasado en el Decano fue penoso. Pensar que antes escribían eminencias allí... Ahora uno se topa con éste, "Balo","el Dr. Xerox", etc…– y otros "juniors" lo etiqueten de genio político, frío, calculador y muy racional, casi "El Príncipe" de Maquiavelo y Gramsci. ¡Ja! O no han salido de Lima o idealizan al máximo. Pecan de ingenuos, de infantiles, como los indigenistas de los años 30, que decían que "los Incas habían sido socialistas", tontería que tuve que oírle a la izquierda local hasta los 90. La otra era que "el joven Haya era Lenin"… En eso perdían tiempo y neuronas estos rojos cojudos mientras el mundo corría y Chile nos sacaba tanta ventaja) nos imponga a un Humala, Evos, Correas o Chávez de estos el 2011, y bajo su descerebrado y chauvinista mandato salga el fallo, sea adverso (porque se picarían) o favorable (porque los otros se picarían y caeríamos en sus previsibles provocaciones belicosas). ¡Allí sí la cosa podría degenerar!

-Excelente la idea de que sólo sean maestros los del tercio superior. Ya el último informe mundial de McKinsey ha demostrado abrumadoramente que el elemento principal para tener una buena educación no es plata, locales o tecnología sino la calidad del maestro. Y excelente también que limpien al magisterio de de gente que ha estado presa por senderista. ¿Acaso en Alemania permitieron que subsistan nazis en su profesorado estatal?

No hay comentarios.: