19 febrero 2008

"Nica" contra Uribe (31/01)

-Desde el comienzo advertimos desde aquí que era claramente un monopolio que se le haya entregado la revisión técnica a una sola empresa y que nada era más sano para bajar costos y mejorar el servicio que permitir otros operadores. Es más, lo óptimo hubiera sido que en sólo ciertos talleres, muy escogidos por su seriedad, uno pudiese hacer tranquilamente esta revisión. Cierto es que se podrían dar corruptelas (varios lectores me han contado que funciona así en Panamá y que al final la revisión es un chiste), pero es un riesgo que vale la pena correr. ¡No a los monopolios!

-En el alineamiento de Nicaragua con Venezuela hay otro elemento a considerar, aparte de los ideológicos y crematísticos (a los sandinistas les encanta la plata. Pregúntenle a cualquier "nica" por la "Piñata", como se denominó allá a la ola de corrupción bajo ese régimen: chancho flaco come más que chancho gordo…): Colombia le ha ganado el primer round a dicho país centroamericano en su reclamo por San Andrés y otras islas caribeñas. Así que Ortega está agitando la banderita contra Uribe. Gracias a Chávez, Latinoamérica está cada vez más polarizada y desunida.

-Quienes gustan de hablar acerca de eventos que pueden recesar al mundo deberían fijarse en la tremenda ola de frío que azota actualmente China y que ha mandado al diablo las fiestas de Año Nuevo en ese país. Es precisamente esta época del año cuando se mueve más dinero allí, así que este resfriado chino por mal tiempo sí que le puede dar una pulmonía a los que les venden commodities. Ojalá mejore el mal tiempo allá, que ha llegado a temperaturas casi polares y ha paralizado al país.

-Giuliani y Edwards se apean de la campaña gringa. Es bueno que se largue Edwards, un venenoso proteccionista que le hizo la guerrita al TLC con Perú. Es un demagogo, un caviarón que se llena la boca con la pobreza y se hace cortes de pelo de varios centenares de dólares (ya se imaginan cómo se lo sacaron en cara). ¿Giuliani a integrar el ticket de McCain como vicepresidente? Difícil. Ya suficiente no quieren los "conservaduros" a "Maverick" (como le dicen a McCain en recuerdo del cowboy de la vieja serie y su capacidad de salir de las más difíciles) como para poner a otro republicano moderado en la plancha. Más bien, que no se descarte que Romney termine allí. Ojo que "Maverick" ya tiene 71 años, así que si gana seguramente no iría a la reelección y su vicepresidente posiblemente correría.

-El nuevo presidente de Corea del Sur está dando que hablar en Asia. Un ex empresario de nota dijo hace poco que está pensando poner extranjeros en algunos ministerios para que el mejor talento planetario trabaje para su país. Ayer declaró que su misión en Educación es que los surcoreanos hablen perfecto inglés, así que va a contratar a 23 mil profesores de dicho idioma y a destinar una millonada del presupuesto sólo para dicho fin… ¿Algún día alcanzaremos a éstos? Pensar que Corea del Sur era mucho más pobre que nosotros cuando Belaunde subió al poder por primera vez… Y aquí había unos muy bestias entre los rojos veteranos que advertían en los 80 contra "taiwanizar" el Perú... Como decía públicamente Jaime Bayly en la PUC de aquellos años, "para ser rojo tienes que ser muy bruto". Sabias palabras.

No hay comentarios.: