19 febrero 2008

Los hijos del Mariscal Benavides (04/02)

-El Perú no deja nunca de arrancarte una carcajada. Leo al comentarista Pedraglio –y a otros rojos y caviares– protestar contra una posible expatriación de Ollanta Humala. Estupendo su reclamo: a mí también me parece una barbaridad esto de la expatriación, algo digno de las épocas de la dictadura velasquista, cuando al periodista Manuel D’Ornellas le quitaron su pasaporte peruano (aberración que aplaudieron rabiosamente muchos coleguitas de cincuentaitantos años para arriba que ahora pretenden pasar por los paladines de la libertad de prensa y nos dan sermones diarios) estando ya deportado en Buenos Aires.
Pero, un momento... No recuerdo que esta misma gente haya hecho la misma chilla contra esa medida extrema cuando se planteó aplicarla a los ministros fujimoristas –por los que no tengo ninguna simpatía en especial– que apoyaron el "autogolpe" del 5 de abril de 1992. ¿Doble rasero de Pedraglio, del filohumalista Beto Adrianzén, del analista comunista Carlos Reyna y cía? ¿"Todo para mis amigos, para mis enemigos la ley", como decía Oscar R. Benavides? ¿No hubo acaso golpismo también en Andahuaylas? O sea, correcto que expatrien a los fujimoristas porque fue un golpe de derecha, incorrecto a Ollanta porque fue una intentona izquierdista.
Sigamos en las mismas del doble rasero caviar y rojo... El inmortal Javier 0.5% Canseco alega que es imposible que Ollanta haya tenido el llamado dominio del hecho en Andahuaylas porque estaba muy lejos. O sea, porque Humala no estaba en el lugar, nos dice a fin de cuentas.
¡Fujimori debe haber sonreído al leerlo! Después me preguntan por qué tengo una opinión personal tan pobre de caviares y rojos... Me parecen unos fariseos.
Siguiendo con estos temas humalistas, le aconsejaría al gobierno que tenga bien marcado al embajador nicaragüense Tomás Borge, uno de los comandantes sandinistas que gobernó dicho país hace varias lunas. Todos pensábamos que había pedido venir aquí por tener familia peruana, pero no sé por qué su probado y exitoso "expertise" en agitación y guerrilla nos puede hacer creer que tal vez esté jugando un rol en esta pinza que el eje Venezuela-Nicaragua-Bolivia le está aplicando al Perú para que caiga en su órbita con esa estrategia de casas de la ALBA, de diarios subsidiados y de captación de compañeros de viaje locales entre caviares y rojos. Suficiente tenemos con la diplomática venezolana Virly Torres, a la que hace rato que Torre Tagle debe declarar "persona non grata" por sus peculiares actividades políticas...

-Muy bien que la ministra de Justicia se preocupe por las condiciones carcelarias. Que comience disponiendo que los calabozos de las comisarías estén limpios e iluminados, que fumigue ese gigantesco criadero de cucarachas que es Santa Mónica, que obligue a Sedapal a suministrarle agua las 24 horas del día a los penales. Es más, debería reubicar a todas las comunes de Santa Mónica en El Frontón y ya cerrar ese penal situado en plena zona urbana. En la isla, las internas que son madres criarían mejor a sus hijos sin tantas rejas encima. Habilitar El Frontón no es caro. Si no que venda el terreno de Santa Mónica y obtendría dinero.

No hay comentarios.: