19 febrero 2008

Los mellizos Perón y Chávez (21/01)

¡Qué sabia es aquella frase bíblica "Nada nuevo bajo el sol"! Es que uno observa el fenómeno chavista y no cesa de encontrar muchas similitudes entre el cuasidictador caribeño y el desaparecido caudillo argentino Juan Domingo Perón. Veamos:

-Ambos fueron militares que surgieron de logias anticapitalistas situadas en mandos medios. Perón en el clandestino Grupo de Oficiales Unidos y Chávez en el MBR-200, muy críticos de los partidos políticos dominantes (radicalismo y conservadores en Argentina, COPEI y AD en Venezuela).
-Su ideología fascistoide se sustenta en un virulento antiamericanismo, lo que los lleva a ser aliados de elementos radicalmente antiyanquis como nazis (Perón) e islamistas y castristas (Chávez). El antiyanquismo es parte de su dogma y praxis. Incluso Perón ganó sus primeras elecciones gracias a la torpe interferencia del embajador gringo Braden (algo similar sucedería con Evo Morales), quien llamaba "el nuevo Hitler" a Perón y sugirió que EEUU invada Argentina por acoger su régimen pronazi.
-Se sustentan en un fuerte culto a la personalidad de tintes caudillistas, lo que genera que a sus movimientos políticos se les conozca con sus apellidos, en busca de supuestas "terceras vías". En esa línea, ambos generaron un robusto y permanente bipartidismo fáctico: peronismo-antiperonismo; chavismo-antichavismo. O los odian o los aman.
-Ambos se benefician de espectaculares boom de materias primas en busca de la autarquía. Trigo y otros alimentos tras la posguerra en el caso del argentino, petróleo en el del llanero. Esto les permite financiar una orgía de gasto y despilfarro en asistencialismo y redistribución demagógica de riqueza, lo que les gana el apoyo de las clases populares en desmedro del respaldo de clases altas y medias, amén de intelectuales, tecnócratas ortodoxos y universitarios (en los 40 sonaban los esloganes peronistas "Haga patria, mate un estudiante" y "Alpargatas sí, libros no").
-Y mientras Perón instauró su "Constitución Nacional" de 1949, derogada después de que lo derrocaron, Chávez alumbró su "Constitución Bolivariana".
-Nuestros dos personajes fueron encarcelados por sus opositores, regresando en triunfo del calabozo. Recordemos que Perón fue defenestrado de la Secretaría de Trabajo y encerrado por breves días hasta que las masas guiadas por Evita lo liberaron el 17 de octubre de 1945 y lo llevaron al poder absoluto. Algo similar sucedió con Chávez en el 2002, liberado por las maquinaciones del servicio secreto cubano y la torpeza de la oposición.
-Búsqueda de energía nuclear: Así como Chávez ha anunciado incursionar en este campo de la mano de Irán, Perón quiso tener su bomba A con el "proyecto Huemul", siendo felizmente estafado por el prófugo físico nazi Ronald Richter en 1951.
-Armamentismo: Tanto Perón como Chávez gastaron inmensas cantidades en armas. Incluso el gaucho llegó a fabricar jets (los "Pulquis") con refugiados científicos nazis alemanes y fascistas franceses que nada tenían que envidiar a los manufacturados en EEUU.

De más está decir que ambos tuvieron choques con la Iglesia (la ley del divorcio, la deportación de obispos y su excomunión aceleraron la caída del argentino), ambos hostigaron a la prensa y a los universitarios, ambos intervinieron en la política interna de sus vecinos y ambos toleraron la corrupción partidaria a gran escala. Par de angelitos...

No hay comentarios.: